Este blog no es compatible con todos los navegadores y sistemas operativos

Este blog no es compatible con todos los navegadores y sistemas operativos

28/11/12

Sancionan a empresa por tener en malas condiciones a sus empleados

FUENTE: 7enpunto.com
Se trata del establecimiento “El Negro Muerto”, la que fue emplazada por la Secretaría de Trabajo de Río Negro a que, en un termino de 5 días, haga sus descargos y demuestre las intenciones de mejorar las condiciones en que tiene viviendo a su personal.

En el curso de los últimos días de la semana pasada, la Secretaría de Trabajo realizó inspecciones al lugar y realizó un relevamiento que permitió establecer las condiciones de precariedad en la que viven 55 trabajadores que se desempeñaban en tareas culturales de campo.
El operativo estuvo a cargo del Delegado de Trabajo de la ciudad de Lamarque Humberto Crenz.
Tras ésto, el Secretario de Trabajo de Río Negro – Luis Rolando Troncoso – intimó a la firma aludida a que, en un plazo de cinco días, realice los descargos correspondientes. Sin embargo, a 48 horas de expirar ese emplazamiento, la firma aún no se ha presentado.
El informe de la secretaría revela que encontraron situaciones de hacinamiento en el lugar. Detalla que en uno de los casos, había 16 personas alojadas en una habitación de pequeñas dimensiones que no observaba las más mínimas condiciones de salubridad que pueden exigirse. “No cuentan con provisión de agua para consumo, los colchones están en pésimas condiciones, alimentos en mal estado y otras condiciones que forzosamente hacen que ésta Secretaría hayan tomado cartas en el asunto buscando que se cumplan las normas de seguridad e higiene que rigen para todo trabajador” – dicen desde la Secretaría.
Troncoso sostuvo “seremos inflexibles en cuánto a ésto, por eso hemos aplicado una multado a la empresa en cuestión y en los próximos días volveremos a ese lugar para ver si se avanza en acomodar los lugares que se le han señalado”.
Insistió en sostener que una vez agotado el plazo de los cinco días en curso, la empresa debe demostrar que todas las personas que allí trabajan estén registradas o, en todo caso, que han iniciado el trámite parra ponerlos “en blanco”.
Las multas que se aplicaron tienen como base al Salario Mínimo Vital y Móvil y se miden de acuerdo a la gravedad de la infracción cometida.
En cuanto a la procedencia de los trabajadores encontrados en el lugar, algunos de ellos en situación irregular, se supo que provienen del Paraguay, Brasil y Bolivia y que en su mayoría poseían documentos. Mostraron cierta reticencia a la inspección y solo confirmaron que trabajaban allí.
Por el momento la empresa continúa trabajando de manera normal pero desde la Delegación de Trabajo insisten en hablar de “inflexibilidad” y amenazan con la posibilidad de una clausura en caso de que desoigan la advertencia realizada.
LA INSPECCIÓN TAMBIÉN ALCANZO A UNIVEG (EXPOFRUT)
Las inspecciones de la Secretaría de Trabajo alcanzaron también a la internacional UNIVEG FRUIT (EXPOFRUT)
En este caso, indicaron los inspectores, si bien no con el grado de gravedad de “El Negro Muerto” también se hallaron algunas irregularidades edilicias en el lugar donde alojan a los trabajadores.
Al igual que en el caso anterior, por éstas horas rige el plazo de cinco días para formular los descargos y que realicen una propuesta de mejoras al sector de gamelas.
El operativo, que llegó – como debe ser – de manera sorpresiva a ambos establecimientos, se realizó movilizando tres camionetas de la Secretaría en las que se transportaron 11 inspectores acompañados de personal policial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario