Este blog no es compatible con todos los navegadores y sistemas operativos

Este blog no es compatible con todos los navegadores y sistemas operativos

2/2/13

Glaciares en la mira: Para Chile están afectados para San Juan no

FUENTE:http://www.paginaabiertaol.com.ar
Mientras que en la provincia, una auditoria habría determinado que “las mineras no afectan glaciares”, la chilena DGA – Dirección General de Aguas – sancionó a la multinacional del oro. En Atacama, se detectó que la superficie de glaciares próximos a Pascua Lama estaba, cubierta por material particulado de varios centímetros. Por ello la autoridad ambiental del vecino país, inició tres procesos sancionatorios y comunidades fueron a la Justicia.
Con este antecedente, se han despertado varias dudas en la provincia, no sólo en relación a su resultado del proceso de inventario, sino también con su metodología. Las organizaciones habían alertado anteriormente sobre la falta de garantías y transparencia en la realización de las auditorias, teniendo en cuenta que el actual titular del Departamento de Hidráulica de San Juan, Jorge Millón, trabajó para la empresa Barrick Gold y sus subsidiarias en el país.
El resultado de este informe plantea serias dudas, según distintos grupos ambientalistas habría quedado demostrado, con los propios Informes de Impacto Ambiental presentados por la empresa propietaria de las minas Veladero y Pascua Lama, que la afectación de glaciares y del ambiente periglacial es un hecho. Según este informe, la minera se habría auto incriminando admitiendo que el proyecto Pascua Lama afectará alrededor de 300 hectáreas de permafrost (suelo congelado que está protegido por la Ley de Glaciares y que forma parte del ambiente periglacial), aceptando -de esta manera- la flagrante violación a la norma nacional.
Así con al discusión planteada, las noticias que llegan desde Chile no son halagüeñas en cuanto al cuidado de los glaciares en Pascua Lama. La autoridad ambiental de ese país, mira de cerca las faenas mineras. A fines de octubre de 2011, la Sernageomin determinó la paralización de las actividades vinculadas al movimiento de tierra (pre stripping), claves para construir el rajo de la mina. También producto de los informes emitidos por la DGA, ocho de las 10 comunidades diaguitas de la zona presentaron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Copiapó contra la empresa, por impacto en los glaciares y los afluentes de la zona.
Los ambientalistas locales y de todo el país, aseguran: “El resultado de la auditoria es vergonzoso y no hace más que evidenciar el manejo de las mineras en la provincia de San Juan para evitar la correcta aplicación de la Ley de Glaciares”, señaló Gonzalo Strano, Coordinador de la campaña de Glaciares de Greenpeace.Por su parte, María Eugenia Di Paola, Directora Ejecutiva de FARN, afirmó que “la confección del inventario y las auditorias de los proyectos que están afectando las áreas glaciares y periglaciares conforman el corazón de la Ley de Glaciares. Si no se concretan adecuadamente en términos de transparencia y control, corre peligro la protección de estos ecosistemas frágiles”.
Las sospechas tienen razón de ser, mirando lo que ocurre con chile. Los ambientalistas trasandinos, agregaron que el glaciar Esperanza: “el espesor de la capa de material particulado va aumentando a sus bordes”. Añade que en ese glaciar se observan evidencias de un camino antiguo que lo atraviesa y una plataforma de exploración. “Debido a dichas actividades, existe una superficie cubierta por material detrítico (residuos sólidos que se acumulan en zonas de topografías deprimidas) de mayor espesor”, indicó. También se detectó una “deficiente” ejecución de mitigación al material particulado como resultado del tránsito de vehículos y un mayor número de éstos, en relación con la cantidad comprometida por el proyecto. “Se constató la no humectación de los caminos cercanos a los glaciares”, dijo la Dirección General de Aguas.
Enrique Viale, de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, señaló: “lo que pasa en San Juan es surrealista: quién dirigió la “auditoria”, el actual Director del Departamento de Hidráulica provincial Jorge Millón, fue empleado de la Barrick cuando hizo el Informe de Impacto Ambiental que luego aprobó del otro lado del mostrador como funcionario público. Ahora, nuevamente como funcionario, es quien dirige la “auditoria” a sus ex-empleadores.”Por otro lado, un informe de Greenpeace de Julio de 2011 “Barrick: minería responsable de destruir los glaciares”, da muestra que la empresa ya afectó de manera irreversible glaciares del lado chileno del proyecto Pascua Lama, y que utilizando la información publicada por la misma minera, se pudo constatar en forma fehaciente, que las obras del emprendimiento Veladero, se ubican sobre glaciares y ambiente periglacial.
La presencia de polvo en los glaciares es uno de los temas más complejos para Barrick. Fuentes cercanas a la firma reconocen que hubo operación en la faena que no fue óptima, que ocasionó mayor polución que la permitida por la RCA. Esto llevó a que más de 20 hectáreas de glaciares fueran cubiertas por el polvo. Respecto de los efectos, las fuentes indicaron que hay versiones distintas. Unas indican que la tierra sobre el glaciar puede aumentar la temperatura. Otras señalan que cubrir los glaciares con polvo se usa en los centros de ski para proteger el hielo de la radiación solar.
Tanto el proceso como el documento final de la auditoria no cumplen con la Ley 26.639 de Protección de Glaciares, puesto que no se han utilizado las definiciones legales allí establecidas, especialmente en lo relativo al ambiente periglacial. De esta manera, esta pretendida auditoria carece de valor legal en lo relativo al cumplimiento de la Ley de Glaciares.
Por otra parte, no resulta clara la metodología utilizada para llegar a tales conclusiones, sobre todo teniendo en cuenta la afectación del ambiente periglacial respecto al cual no constan registros de chequeo de lo “auditado”.
El informe sanjuanino resulta curioso, misteriosamente en la provincia con menores controles que en Chile la empresa no afectara glaciares. Mientras tanto en el país vecino, la misma empresa en el mismo proyecto pero apenas uno kilómetros de la frontera afectó glaciares. Será tiempo de terminar, si informe local es verídico o se se trata de un volumen de cuento del pastorcito y el lobo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario