Este blog no es compatible con todos los navegadores y sistemas operativos

Este blog no es compatible con todos los navegadores y sistemas operativos

24/6/11

Violento desalojo de docentes de Santa Cruz en Capital Federal La Policía Federal reprimió an

La Policía Federal reprimió anoche  con camiones hidrantes a trabajadores de la educación  nucleados en la Asociación Docente de Santa Cruz (Adosac), que  se movilizaron a Capital Federal para nacional el conflicto que sostienen por mejoras salariales, e instalaron carpas frente al ministerio de Trabajo, confirmó a AIM el secretario general de la filial Caleta Olivia de la organización, Daniel Gómez. Hubo cuatro detenidos y tres personas resultaron heridas, dos de ellos policías.
 
Tal como anticipó ayer a AIM el docente entrerriano afincado en Caleta Olivia Leandro Amatti, Adosac marchó, junto a gremios afines y partidos políticos que apoyan los reclamos, por las calles de Capital federal para “ratificar la lucha, nacionalizar el conflicto y entregar un petitorio al ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada”.
A las 22:30, Amatti explicó a AIM que temían “una violenta represión porque habían llegado al lugar donde cortábamos el tránsito, en la avenida Alem al 600, cientos de policías”.
Los incidentes
En el lugar, la Policía Federal reprimió con camiones hidrantes a trabajadores de la educación  y detuvo, luego de ese hecho, a cuatro manifestantes que fueron liberados esta madrugada. Tres personas resultaron heridas, entre ellas, dos policías. “Fueron apresados dos militantes de Adosac, un integrante del Partido Obrero (PO), y uno del Movimiento al Socialismo (MAS)”, detalló a AIM Daniel Gómez, secretario general de la filial Caleta Olivia de la organización.
En diálogo con esta Agencia, Gómez relató que “cerca de la medianoche, efectivos de la Policía Federal ordenaron a los manifestantes quitar las carpas y liberar algunos carriles de la calle Alem. Les dijimos que liberaríamos los carriles menores pero que nos quedaríamos en el medio con las carpas. El efectivo de la federal nos dijo: ‘consulto y vuelvo’. Al rato regresó y nos dijo que estaba todo bien, que nos podíamos quedar pero que tenía órdenes de sacar las carpas”.
Según Gómez, ese fue el momento de mayor tensión, ya que era “una consulta tras otra y frente a la negativa, y apoyados por carros hidrantes y efectivos de Infantería, dispersaron a la fuerza a los docentes”.
El docente destacó que al lugar había llegado una radio de Caleta Olivia, que ´”comenzó a transmitir en vivo para esa localidad lo que estaba aconteciendo en ese acto represivo, así como la actuación vergonzosa de la Policía Federal y la Infantería. Eso convulsionó a la localidad que de inmediato organizó una manifestación enorme junto a mi familia. Si el objetivo era amedrentarnos, eso les salió mal”, afirmó.
Lo que pasó a la tarde
Más temprano, Amatti indicó a AIM que los docentes de Adosac  habían elevado sus protestas al ministerio de Trabajo de la Nación, donde los recibió Inés Zanoni, asesora del ministro de Trabajo, Carlos Tomada. “Nos dijo que desconocía las características del conflicto. Después de haberle hecho una descripción, nos dijo que le elevaría el petitorio a algún superior”, añadió.
A pesar de que no hubo una respuesta oficial clara, la cartera del actual candidato a vice jefe de Gobierno de la Ciudad por el FpV adelantó que no intervendría en el conflicto, al considerar que “debe resolverse en la provincia”.
El dato
Mientras el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, decretó un aumento de 25 por ciento aplicable en dos cuotas (en marzo, retroactiva, y julio), que nunca se publicó en el Boletín Oficial,  la Fiscalía de Estado presentó ante la Justicia “el pedido de ilegalidad” de la medida de fuerza que los maestros cumplen por tiempo indeterminado desde el 13 de abril.. 
En Twitter @apcacertes

No hay comentarios:

Publicar un comentario