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4/10/12

VALLE MEDIO: COMUNICADO DE LA AGRUPACIÓN AGUSTÍN TOSCO

El proyecto de ley de educación y la situación actual de la UNTER
Los integrantes de la Agrupación Agustín Tosco, queremos acercar a todos los compañeros algunas reflexiones sobre el proyecto para una nueva Ley de Educación en la Provincia de Río Negro.
Señalamos algunas debili
dades del proyecto: No se definen cuáles son las bases materiales para la igualdad. No encontramos demasiados cambios pr
ofundos con respecto a la educación actual. No deja establecidos mecanismos concretos para la mejora en las condiciones de trabajo de los docentes, el cambio de estructura laboral, los tiempos de aplicación, los problemas de infraestructura y recursos.
En cuanto al proceso de debate, pensamos que hubo una clara manipulación de la discusión, otorgando momentos de debates muy reducidos que no hicieron posible la discusión en profundidad de los temas planteados por el proyecto de ley y sacando de la discusión cosas que ya estaban decididas de antemano.
Sin embargo, ante algunas visiones demasiado derrotistas, que pretenden que los docentes abandonemos el debate, pensamos que todas estas cosas no nos tienen que desanimar. No pensamos que el debate sea innecesario (como dicen algunos), sino al contrario, pensamos que hay que participar en la discusión, aprovechar todos los espacios de discusión -aunque sean pocos- para plantear un cambio real en la educación de la provincia.
Por otra parte, comprendemos que en este proceso hubo algunos aspectos positivos: la discusión sobre el papel del Estado en la educación, el hecho de plantear derecho social a la a la misma, la inclusión de diversos actores de la comunidad educativa en la discusión. Y celebramos que la educación forme parte de la agenda política: aunque así se corra el riesgo de permitir su manipulación.
Ahora nos preguntamos: ¿Cuál es el contexto en que se desarrolla este proceso? Pensamos que la situación en la que estamos es de una falta de discusión genuina y movilización. Hoy la UNTER no es vista por muchos compañeros como un espacio válido de discusión política y eso no es solo responsabilidad de la conducción central (celeste), sino que también la agrupación Azul Arancibia que tiene parte importante en eso: la UNTER ha caído en un proceso de aislamiento de la base, donde se privilegia la discusión entre cúpulas de agrupaciones, sin que esta discusión sea significativa para la base de docente.
Es cierto que el vínculo tan estrecho entre el gobierno y el sindicato no ayuda a sobrellevar esta falta de movilización, pero tampoco somos ingenuos, y sabemos que las estrategias de manipulación dentro del sindicato se han utilizado también en conducciones anteriores, aunque de manera menos alevosa y con más sutileza.
Por eso llamamos a todos los compañeros a profundizar la discusión en la base, para hacerse escuchar (de manera independiente o a través de las agrupaciones), para iniciar un proceso de participación en que los protagonistas reales de la vida sindical sean los todos los trabajadores de la educación.
Agrupación Agustín Tosco
Trabajadores de la educación.
Valle Medio
Septiembre de 2012

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