Este blog no es compatible con todos los navegadores y sistemas operativos

Este blog no es compatible con todos los navegadores y sistemas operativos

5/12/12

VIOLENCIA Y FALTA DE RESPETO... CARTA A LA DEFENSORA DEL PUEBLO DE RIO NEGRO

A la Sra. Nadina Díaz
Defensora del Pueblo
Provincia de Río Negro
SU DESPACHO

De mi mayor consideración:
Tengo el agrado de dirigirme a Ud a los efectos de dejar expresa constancia de mi reclamo respecto del no cumplimiento, por parte de las Empresas “Ceferino” y “Fredes” respectivamente, en cuanto a lo establecido en la Ley Nacional Nº 25.635, modificatoria de la ley Nº 22.431, la cual fija expresamente que toda persona con discapacidad, tiene derecho a ser transportada en forma gratuita, franquicia extensiva a un acompañante en caso de necesidad, por toda empresa de colectivo terrestre que recaiga sobre su órbita.
En tal sentido, es mi intensión manifestar que el día 3 de diciembre del corriente año me hice presente en la oficina de la Empresa Ceferino sito en calle schieroni 383 de nuestra Ciudad Capital, a los efectos de solicitar pasajes ida y vuelta a Bs As con acompañante puesto que padezco de Otosclerosis Mixta y debo viajar el día 16 de diciembre para realizar un control médico y service de la prótesis que actualmente uso (audífono). En dicha oficina fui atendida por un empleado de la empresa Sr. Adrián Zaracondegui, quien me informa que “no hay mas cupos para discapacitados hasta enero”, y en caso de querer reservar para esa fecha debía presentar la documentación necesaria e ir a la empresa “en el horario de 16:00 hs a 17:00 hs que es el horario para atención a discapacitados”.
En el día de la fecha me presento ante la oficina de la Asesora Legal del Consejo Provincial para las Personas con Discapacidad, para asesorarme respecto de la normativa que cubre y respalda mis derechos y respecto de posibles acuerdos que pudiera estar desconociendo. Ante mi reclamo se expide la nota Nº 308 y Nº 309 respectivamente donde se informa a las empresas mencionadas en el primer párrafo acerca de los derechos que me avalan para poder hacer posible mi viaje.
Con la nota en mano me hice presente en ambas empresas a realizar nuevamente mi solicitud, plantear lo que la Asesora me había informado y dejar la nota ante quien se estime corresponder. Para mi disgusto, no solo no me dieron ninguna solución sino que se negaron a recibir la nota resguardándose en que “solo recibe notas el dueño, que este momento está de viaje” (en ambas empresas fue la misma expresión). En la empresa Ceferino me dijeron que vuelva una hora más tarde para ver si el hijo del dueño me podía recibir la nota, una hora más tarde pase y no pude ser atendida por tal persona y la nota quedó sin ser recepcionada.
Es dable indicar que tal solicitud radica en poder realizar un control de salud y para lo cual los servicios, como prestaciones, deben garantizar que esto pueda ser accesible para todos y cada una de las personas que padecemos de algún tipo de discapacidad.
El no cumplimiento de esta normativa implica que mis derechos se vean vulnerados, no solo por el no otorgamiento de los pasajes requeridos, sino también por la discriminación que hacen dichas empresas al establecer un horario para atención a las personas con discapacidad y otro horario (más extenso) para los ciudadanos corrientes que solicitan el servicio.
Por ultimo quiero expresar también mi indignación por la mala atención recibida, lo cual también puede entenderse como un maltrato, puesto que entiendo que quien está en una mesa de entrada o esta para brindar un servicio debe tratarte con respeto como a cualquier mortal, sea el dueño o el empleado, es decir ni minimizando un pedido ni mirándote con lástima, porque desde mi lugar de ciudadana quiero y exijo los mismos derechos y quiero vivir la capacidad que poseo con la mayor dignidad posible.
Es mi intensión que tal solicitud pueda ser un aporte para que se tomen las medidas que se estimen correspondientes y se hagan cumplir las leyes a quienes deben garantizar, en este caso, un servicio de transporte.
Sin otro particular, saludo a Ud atentamente y quedo a la espera de una pronta respuesta.

ROMINA CALDERÓN
D.N.I 28.119.543

No hay comentarios:

Publicar un comentario