Este blog no es compatible con todos los navegadores y sistemas operativos

Este blog no es compatible con todos los navegadores y sistemas operativos

6/5/11

Piccinini pidió informes a Villanova por apremios ilegales en Conesa

Viedma: En su nota al Jefe de la Policía, la Defensora Ana Piccinini solicita se le informe sobre los hechos acontecidos el pasado Domingo 01 de Mayo en la localidad de Gral. Conesa, con participación de efectivos de la Comisaría 20 (Policía Provincial).

Indica al respecto también en la nota que; “según relata el joven de 27 años Cristian Rodríguez, cuando se dirigía a su domicilio alrededor de las 6,30 de la mañana, protagonizó un incidente con efectivos de la Policía Provincial, resultando detenido, salvajemente golpeado e incomunicado hasta el domingo a la tarde en un calabozo que no reúne las condiciones mínimas para la detención.”

Añade al respecto ala Defensora que; “resultan muy disímiles la versión del denunciante sostenida por numerosos testigos, con lo que habría expresado públicamente el Comisario Curiqueo, a cargo de la unidad donde estuvo detenido, el contraste resulta llamativo y amedrentador ya que se advierte un intento de minimizar los hechos, proteger y encubrir a los uniformados que propinaron los apremios ilegales, lo que representaría una clara señal a la sociedad.”

Destaca además, que en ese marco se habría referido a un disturbio anterior y como consecuencia del cual efectivos policiales habrían sido los agredidos por el denunciante y otras personas. Por eso lo detuvieron (y lo golpearon). El médico policial lo habría revisado sin constatar lesiones (¿?).

Piccinini solicitó un amplio y circunstanciado informe sobre los hechos acontecidos, ya que resulta para el Organismo de Control insuficiente la simple mención “que se labran las actuaciones correspondientes (internas y/o judiciales).”

La Defensora del Pueblo requiere asimismo información sobre las medidas adoptadas para con los policías que protagonizaron la golpiza, prácticamente tortura teniendo en cuenta que, según los dichos del denunciante, le cubrieron el rostro y lo golpearon en el piso mientras estuvo en un pasillo, propinándole patadas cuanto policía pasaba por allí. Particularmente habría identificado a Giani, Moiola y Núñez, respecto de los cuales, solicita además la Defensora, informe si han sido separados preventivamente de sus puestos de trabajo, actuaciones sumariales en curso, razón de los dichos del Comisario Curiqueo, quien no habría estado presente en la unidad mientras se sucedieron los hechos, medidas adoptadas y directivas impartidas (si es que las hay) para evitar que este tipo de hechos lamentables se sigan reiterando en la localidad de General Conesa.

Requiere por otra parte se indique el Juzgado interviniente y número de expediente judicial y que acompañe copia de todas las constancias y registros internos de todo lo acontecido durante ese fin de semana en la Comisaría 20.

Por último la Doctora Piccinini destaco, “que sigue causando enorme preocupación a esta Defensora del Pueblo el accionar desmedido de la Policía Provincial, que ya ha provocado muchas muertes que Dios quiera no sigan sucediendo.

La Defensora solicita además al Jefe de la Policía se sirva brindar su opinión personal como Jefe de la Fuerza acerca de esta seguidilla de hechos lamentables, y si existen directivas precisas de su parte para revertir la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario