Este blog no es compatible con todos los navegadores y sistemas operativos

Este blog no es compatible con todos los navegadores y sistemas operativos

2/2/12

PUTOS PERONISTAS "CUMBIA DEL SENTIMIENTO" : EL DOCUMENTAL


Dirigida por Rodolfo Cesatti.
Por coincidencias del destino o de la política, justo en el mismo día en que el Senado convertía en ley el matrimonio igualitario, el INCAA aprobaba el subsidio para financiar una película que contará en imágenes la compleja relación del peronismo con la diversidad sexual.
Con este disparador, y a partir de un trabajo de investigación de Pablo Ayala, Cesatti adelantó qué quiso mostrar en este trabajo: “Retratamos un momento histórico de la Argentina. Ellos (a los que llama los PP) son una parte curiosa, tal vez, pero reflejan una forma de la militancia y un volver a creer de la juventud”.
El filme comienza su línea narrativa desde 2007, cuando los “PP” aparecieron por primera vez en la Marcha del Orgullo Gay con su bandera recién pintada y la consigna “el puto es peronista, el gay es gorila”. Según Ayala, uno de los fundadores de este movimiento, “una cosa es ser marica en Palermo y otra donde viven ellos, en La Matanza”.
Cesatti cuenta la cotidianidad de un barrio pero también la convulsión de una época histórica, que atraviesa la aprobación de la ley de medios, el matrimonio igualitario e inclusive la muerte del ex presidente de la Nación Néstor Kirchner.
“Putos peronistas” es un documental que registra la formación, desarrollo y crecimiento de la primera agrupación peronista gay de la argentina, desde su antecedente, el Frente de Liberación Homosexual, creado a principios de los años 70 hasta llegar a nuestros días.
Anclado desde la humilde realidad de La Matanza, Cesatti hace hincapié en la doble marginación que se sufre por ser gay y además pobre. “Viven fuera de la frontera gay friendly que marca la General Paz. Son sobrevivientes del conurbano bonaerense, donde el gay es marginado y no tiene acceso a la salud, la educación ni el trabajo”, destacó el cineasta.
El documental también enfoca el lanzamiento político de este movimiento y propone un seguimiento íntimo de la vida de sus integrantes.
Al principio fue un trapo que pintaron entre todos. Mientras ellos escribían “Putos peronistas” con acrílico en una casa de Virrey del Pino, Iara Ibarra les arrojaba piedrazos a unos pibes que le gritaban “travesti” ahí cerca, al costado de la Ruta 3. Después volvía a su trabajo taconeando como una reina, aunque los tacos se le hundían un poco en el barro y la madrugada.
Esas son las primeras escenas del documental Putos peronistas, cumbia del sentimiento. Dirigida por Rodolfo Cesatti, la película sigue los pasos de esta organización desde 2007, cuando los PP aparecieron por primera vez en la Marcha del Orgullo con su bandera recién pintada y la consigna “el puto es peronista, el gay es gorila”. Por entonces, ser peronista no estaba tan de moda. Y, como cuenta Pablo Ayala, uno de los fundadores de los PP, una cosa es ser marica en Palermo y otra donde viven ellos, en La Matanza.
Estos muchachos entienden al peronismo como una identidad política y de clase. Por eso su bandera se completa con “tortas, travestis, trans y putos del pueblo”. Apropiarse de las palabras dichas como insultos, salir del estigma y volverse sujeto político. De todo eso habla el documental. Un gesto que tiene su correlato, por ejemplo, en el camino que hace Iara desde las rutas del Conurbano hasta el día que en la ex Esma defiende la necesaria sanción de una ley de identidad de género ante un público selecto.
Cesatti cuenta la cotidianidad de un barrio pero también la convulsión de una época histórica, que atraviesa la aprobación la ley de medios, el matrimonio igualitario e inclusive la muerte de Néstor Kirchner. Los PP estuvieron siempre ahí, en la plaza. Como dice Victoria Aspera en un tramo de la película, no hay causas sectoriales sino luchas colectivas. El documental espera su estreno comercial mientras tiene pautadas algunas exhibiciones. Su destino no escapa de la lógica de los PP: subrayar la tensión entre el centro y la periferia para construir una geografía nueva e inclusiva. Con los dos dedos en ve.

Mirá el tráiler de “Putos Peronistas”:

No hay comentarios:

Publicar un comentario