Este blog no es compatible con todos los navegadores y sistemas operativos

Este blog no es compatible con todos los navegadores y sistemas operativos

25/1/12

A 15 años del asesinato de Cabezas


FUENTE: http://www.urgente24.com (...) Cuando apareció el cadáver de José Luis Cabezas, Duhalde dijo ante varios colaboradores que había sido un mensaje en su contra. "Soy Colosio" (por Luis Donaldo Colosio Murrieta), en referencia al ex candidato a presidente de México, asesinado por sus compañeros de partido (en 1994). Esa sensación de peligro acompaña al gobernador desde entonces, y fue potenciada por la seguidilla de reformas a la policía bonaerense y por el enfrentamiento sin retorno contra Alfredo Yabrán. (...)".
 
Sin embargo, ¿el enfrentamiento sin retorno de Yabrán era con Eduardo Duhalde o con Domingo Cavallo? Más allá de la interesante elucubración de Kollman, Yabrán chocaba con Cavallo. En todo caso Duhalde ingresaba al escenario porque era aliado de Cavallo contra Carlos Menem (Y es imposible que pase desapercibida la paradoja: Cavallo terminó volteado por un complot institucional al que no fue ajeno el peronismo bonaerense que lideraba Duhalde).
 
Sí se recuerda, de las primeras horas posteriores al asesinato de Cabezas que
 
> Duhalde mantenía por esas horas una relación muy tensa con oficiales superiores de la Policía Bonaerense,
 
> En una mañana de sol, un policía apostado en la ruta le transmitió la novedad al entonces gobernador Eduardo Duhalde, cuando pasó rumbo a una jornada de pesca. Duhalde reaccionó horas después cuando se enteró de quién era el cadáver encontrado en un trayecto que la custodia de Duhalde utilizaba para llevarlo a pescar: "Me tiraron un cadáver". En la Provincia de Buenos Aires, se habló de un "mensaje mafioso";
 
> Yabrán apareció como hipótesis después de que ocurriera una suerte de tregua entre los oficiales policiales y Duhalde.
 
Acerca de lo ocurrido en el contexto del asesinato de Cabezas hay muchas especulaciones, ninguna de las cuales fue resuelta por la politizada investigación policial ni por el proceso judicial posterior.
 
El asesinato de José Luis Cabezas ocurrió el 25/01/1997). Él era un reportero gráfico y fotógrafo de Editorial Perfil y su cadáver fue hallado calcinado dentro de su auto en las afueras de Pinamar, atlantico bonaerense, con las manos esposadas en la espalda y 2 tiros en la cabeza. 
 
Su asesinato se produjo después de que cubriera la investigación sobre la presunta implicación del empresario Alfredo Yabrán en casos de corrupción. 
 
A Cabezas lo secuestraron y esposaron. Después lo torturaron. Luego le quebraron el cuello. Y le pegaron dos tiros. Finalmente, lo incendiaron.
 
Apuntes
 
> El 23 de agosto de 1995, el ministro Domingo Cavallo había denunciado que existían “mafias enquistadas en el poder”, y señaló con nombre y apellido al empresario Alfredo Yabrán. En verdad, la embestida de Cavallo contra Yabrán era parte de su disputa de poder con Carlos Menem.

No hay comentarios:

Publicar un comentario