Este blog no es compatible con todos los navegadores y sistemas operativos

Este blog no es compatible con todos los navegadores y sistemas operativos

30/1/12

ENTREVISTA A ENZO ESPECHE, MUSICO



Nació en la provincia de Buenos Aires, República Argentina.
Desde niño se interesó por la música y la danza criolla y en esa etapa de su vida comenzaron sus primeros intentos en la ejecución de instrumentos como la guitarra y el bombo.
A los quince años, don Benito Garamendi, quien fue su primer maestro le regaló un charango... y con ello, el asombro ante una sonoridad conmovedora que lo acompaña desde entonces.
Su formación musical, esencialmente autodidacta, se enriqueció con los aportes de la técnica y la experiencia de los maestros Abelardo Veiga y Arnoldo Pintos.
Los modelos de Jaime Torres, Ernesto Cavour y Williams Centellas como intérpretes del charango; y de Atahualpa Yupanqui, Eduardo Falú, Margarita Palacios y Raúl Barboza entre otros, como referentes de la música de proyección folklórica argentina, fueron dando marco y afirmando la búsqueda de un estilo propio en la interpretación de este instrumento.
En 1989, egresó del Instituto Nacional Superior del Profesorado de Folklore, institución en la que comenzó su carrera docente en el ámbito musical en 1990.

Otras instituciones de cuyo plantel docente formó parte son la Universidad del Salvador de la ciudad de Buenos Aires y los Centros Polivalentes de Arte de San Isidro y Ezeiza.
En la actualidad, se desempeña como profesor titular en las cátedras de Instrumentos Criollos I y II e Instrumento Criollo Optativo I y II de la Licenciatura en Folklore del Instituto Universitario Nacional de Arte, situado en la ciudad de Buenos Aires.

En el marco de su actividad artística, integró, entre otros,  el conjunto de música andina Los Chaskis, con el que recorrió las provincias del interior de Argentina y participó de numerosos programas de radio y televisión, y de festivales como los de “Cosquín” y “Jesús María” en la provincia de Córdoba.
Durante los años 1995/96, integró la Compañía del Maestro Ariel Ramirez como charango solista en la obra “Misa Criolla” presentada en diversas ciudades de Argentina, Brasil  y  Europa.
También, participó como charanguista en obras discográficas como “Casabindo” del quenista Raúl Olarte (1995) y “La Belleza del Gesto” del cantante Pablo Montiel (2005).
Como director musical de la Compañía de Danza “ Ballet Criollo” dirigida por Juan Carlos Caggiano,  recorrió los países de la Comunidad de Estados Independientes (ex-URSS); Rusia (Moscú, San Petersburgo, Rostov), Bielorrusia, Ucrania (Jarcov, Kiev), Lituania y Letonia (Marzo de 2002). Participó del “Festival de Asturias” en la  región de Castilla-La Mancha: Cuenca, Albacete, Toledo, Avila; en España (Julio de 2004); y del Primer Encuentro de la Cultura Andina “Voces Rostros y Estampas de los Andes” en las ciudades de Apure, Caracas, Mérida y Táchira de la República Bolivariana de Venezuela (Mayo de 2005).
 A comienzos del 2004, ya como intérprete solista de charango, presentó su trabajo discográfico “Sonoridades” con un repertorio que reúne la música criolla argentina y obras de la música popular de América Latina. Actualmente, desarrolla su actividad junto al grupo Wallanpa.
Trayectoria artística

* BALLET FOLKLORICO DE SANTIAGO AYALA “EL CHUCARO”
Presentación de la obra PADRE NUESTRO QUE ESTAS EN EL BRONCE (en homenaje al Gral. San Martín). En el programa “JUNTOS”,  conducido por Antonio Carrizo y Liliana López Foresi emitido por Argentina Televisora Color  el día 12 de agosto de 1982.

* INSTITUTO NACIONAL SUPERIOR DEL PROFESORADO DE FOLKLORE

 Actuaciones integrando el conjunto musical estable dirigido por el Profesor Arnoldo       Pintos:
- DIA MUNDIAL DEL FOLKLORE. Organizado por el FONDO NACIONAL DE LAS ARTES el día 25 de agosto de 1989.
- UN SOLO PUEBLO. Audición, en vivo, emitida por LS1 RADIO MUNICIPAL de la ciudad de Buenos Aires, el 12 de noviembre de 1989.
- VIERNES DE ARTISTICA. Ciclo realizado en el Salón Blanco del MINISTERIO DE EDUCACION Y JUSTICIA DE LA NACION, el 26 de octubre de 1990.

* LEDA Y LOS CUATRO JUANES

Dirección  del conjunto musical que participó en el Encuentro Estudiantil organizado por la FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Y LA UNIVERSIDAD DEL SALVADOR realizado en la sede de la FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS el 15 de noviembre de 1989.

* CONJUNTO MUSICAL “LOS  CHASKIS”

 Dirigido  por Rodolfo Dalera. Realizando, entre otras, las siguientes actuaciones:
- ARGENTINISIMA. Programa televisivo grabado en AMERICA T.V. de la ciudad de Buenos Aires, el 26 de Marzo de 1991.
- UN SOLO PUEBLO. Audición transmitida por LS1 RADIO MUNICIPAL de la ciudad de Buenos Aires, el 14 de abril de 1991.
- MENSAJERO DEL INCA. Recital realizado en la Sala A-B del CENTRO CULTURAL GRAL. SAN MARTIN de la ciudad de Buenos Aires, el 16 de Noviembre de 1991.
- FESTIVAL DE DOMA Y FOLKLORE DE JESUS MARIA. Presentación transmitida “en vivo”, por Argentina Televisora Color, el 18 de enero de 1992.
- FESTIVAL DE COSQUIN. Presentación transmitida “en vivo” por Argentina Televisora Color, el 25 de Enero de 1992, el 27 de Enero de 1993 y el 23 de enero de 1994.
- INTERPRETES EN VIVO. Ciclo de recitales realizados en el Auditorio de RADIO NACIONAL, transmitidos todos los miércoles de abril de 1992.
- RADIO NACIONAL CORDOBA. Recital en su Auditorio el 10 de julio de 1992.
- ARGENTINISIMA. Programa televisivo realizado por Argentina Televisora Color,  el 28 de mayo de 1993.
- GENTE DE LA TIERRA. Evento realizado en la BIBLIOTECA NACIONAL. Presentaciones los días 23 y 24 de octubre de 1993.
- SEMANA DE LA TRADICION.
      SAN CARLOS PCIA. DE MENDOZA. Actuación realizada el 6 de noviembre de  
      1993.
- PATAGONIA ’94
Encuentro Regional de Cultura organizado por la SECRETARIA DE CULTURA DEL MINISTERIO DE  CULTURA Y EDUCACION DE LA NACION en diferentes provincias de la República Argentina.
- UN SOLO PUEBLO. Audición, “en vivo”, emitida por LS1 RADIO MUNICIPAL de Buenos Aires, el 24 de Septiembre de 1994.

* COMPAÑÍA DE ARIEL RAMIREZ

Integrándola, durante 1995/96, como SOLISTA DE CHARANGO en la obra “MISA CRIOLLA”.
La misma, fue presentada en diversas ciudades de nuestro país y del exterior, entre otras:
- “ARENA DI VERONA” Verona, Italia. Con la participación del percusionista DOMIGO CURA y del Tenor JOSE CARRERAS. Agosto de 1995.
- “ CENTRO CULTURAL BELEM”, Lisboa, Portugal. Septiembre de 1995.
- “ BIBLIOTECA NACIONAL”, Ciudad de Buenos Aires. Con la participación del cantante JAIRO y el Percusionista DOMINGO CURA. Diciembre de 1995.
- Participación como Charanguista en los micro- programas televisivos “EL CANTO NUESTRO DE CADA DIA”, emitidos diariamente por Argentina Televisora Color, durante los meses de Mayo a Diciembre de 1996.

* “CASABINDO”. Obra discográfica del Quenista RAUL OLARTE.

 Grabada en ION- DIGIART. Octubre, 1995.  Participación como CHARANGUISTA.

* II ENCUENTRO INTERNACIONAL DEL CHARANGO

 Organizado por UNION DE ARTISTAS DE POTOSI Y LA SOCIEDAD BOLIVIANA DEL CHARANGO. Conciertos realizados del 11 al 15 de octubre de 1999,   en el teatro V CENTENARIO de la ciudad de Potosí (Bolivia).                        

   * GIRA ARTISTICA DEL BALLET CRIOLLO (como Director musical)   por      los Países de la Comunidad de Estados Independientes (ex U.R.S.S.): Rusia, Bielorusia, Letonia, Lituana, Ucrania, del 25 de Febrero al 25 de Marzo del 2002. Invitado por el IMPERIAL RUSSIAN BALLET de Moscú (Rusia).


* ENZO ESPECHE en el VIII Concierto de CHARANGOS EN ARGENTINA.

 Realizado en el  AUDITORIO de  A.T.E. – C.A.B.A 29 de Noviembre de 2002.

* “MISA CRIOLLA” CONCIERTO DEL MAESTRO ARIEL RAMIREZ CON LA PARTICIPACION DE LA CANTANTE PATRICIA SOSA Y EL CORO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA.

Realizado en el  SHERATON HOTEL, Mar del Plata, 19 de abril de 2003. Participación como charango solista.

* PRODUCCION DE LA OBRA DISCOGRAFICA “SONORIDADES” de ENZO ESPECHE.

 Interpretando  un repertorio que reúne a través del charango y su particularidad tímbrica y sonora,  la música criolla argentina con obras de la música popular latinoamericana. Grabado en  “Lo de Escudero”  durante Noviembre y Diciembre de 2003.

* GIRA ARTISTICA DEL BALLET CRIOLLO.

 Por la región de Castilla –La Mancha en las provincias de Cuenca, Toledo, Avila y Albacete (España), invitado por la Diputación de Cuenca y Toledo, durante el mes de Agosto de 2004. Participación como Director musical.

* CONCIERTO DE PRESENTACION DE LA OBRA DISCOGRAFICA “SONORIDADES”.

Realizado en el Teatro Colonial (Capital Federal), el  15 de Diciembre de 2004.

* GIRA ARTISTICA DEL BALLET CRIOLLO.

Participando  en el festival “VOCES ROSTROS  Y ESTAMPAS DE LOS ANDES” Organizado por el MINISTERIO DE LA CULTURA Y EL CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA DEL GOBIERNO BOLIVARIANO DE VENEZUELA. Presentándose en las ciudades de Apure, Caracas,  Mérida y Táchira (Venezuela). Del 5 al 8 de Mayo de 2005. Participación como Director musical.

* “LA BELLEZA DEL GESTO”.  Obra discográfica del cantante y compositor PABLO MONTIEL

Grabado en “El establo” entre Mayo y Agosto de 2005.

   * AMERICA - III ENCUENTRO DE PUEBLOS ORIGINARIOS Formosa. Participación con el quenista RAUL OLARTE. Abril 2006.


* ENZO ESPECHE Y WALLANPA en el XXXII Concierto de CHARANGOS EN ARGENTINA.

Realizado en el Centro Nacional de la Música, el 21 de Julio de 2006.

* ENZO ESPECHE Y WALLANPA en CONCIERTO.

Realizado en el Teatro Colonial (Capital Federal), el 21 de Septiembre de 2006.

* CONCIERTO DE CIERRE  DE LAS TERCERAS JORNADAS DE EDUCACIÓN MUSICAL “ENSEÑAR MUSICA HOY”  Departamento de artes Musicales y Sonoras “Carlos López Buchardo”  IUNA. Junto al guitarrista Norberto Pereyra. Noviembre 2007.


   * UOCRA CULTURA. Participación como charango solista en la obra MISA CRIOLLA interpretada por LOS FRONTERIZOS. Diciembre  2007.


   * FESTIVAL DE LA CHACARERA 2008. Participación con la cantante MAVI DIAZ. Enero 2008.


   * RADIO NACIONAL Buenos Aires. Presentación con la cantante MAVI DIAZ. Febrero 2008.


   * ENZO ESPECHE Y WALLANPA. Concierto realizado en la BIBLIOTECA POPULAR J. MADERO. San Fernando, Pcia. de Buenos Aires. 25 de Octubre de 2008.


   * ENZO ESPECHE Y WALLANPA. Presentación realizada en la XXXI FERIA DE LATINOAMERICA. Escuela Popular Latinoamericana. 8 de Noviembre de 2008.


   * ENZO ESPECHE Y WALLANPA. Concierto realizado en el Cine Teatro SPORTMAN. Chole Choel. Pcia. Río Negro.11 de Enero de 2009.


   * ENZO ESPECHE Y WALLANPA. Presentación realizada en “la peña de los Hnos. Miranda”. Auditorio de los Bomberos de General Pacheco. Pcia. de Buenos Aires.17 de Abril de 2009.


 Trayectoria docente

* UNIVERSIDAD DEL SALVADOR
Facultad de Medicina; Escuelas de Disciplinas Paramédicas;
Carrera de Musicoterapia.
Cátedra: Folklore
Cargo: Auxiliar Docente.

* ESCUELA MUNICIPAL DE DANZAS DE GRAL. SAN MARTIN

Profesorado Superior de Folklore- anexo River Plate.
Cátedra: Guitarra I.
Cargo: Profesor.
Ciclo lectivo 1990; 1991.

* INSTITUTO NACIONAL SUPERIOR DEL PROFESORADO DE FOLKLORE

Cátedras: Instrumentos Regionales – Guitarra I y II.
Cargo: Profesor.
Desde 1990 hasta  2000.

Cátedra: Instrumentos Regionales II (charango).

Cargo: Profesor
Ciclo lectivo 1998, 1999, 2000.

Departamento de Música.

Cargo: Jefe de Departamento.
Desde 1997 hasta 2002.

* CENTRO POLIVALENTE DE ARTE DE SAN ISIDRO

Cátedras: Instrumentos Autóctonos- Guitarra.
Cargo: Profesor
Ciclo lectivo 1991.

* CENTRO POLIVALENTE DE ARTE DE EZEIZA

Cátedras: Instrumentos Autóctonos- Guitarra.
Cargo: Profesor
Ciclo lectivo 1994.

* INSTITUTO UNIVERSITARIO NACIONAL DEL ARTE
     AREA TRANSDEPARTAMENTAL FOLKLORE

Cátedras: Instrumentos criollos I Y II.
Cargo: Profesor Titular Ordinario (Por concurso).
Desde Marzo del 2001 hasta la actualidad.

Cátedras: Instrumento Criollo Optativo I a II.

Cargo: Profesor Titular Interino.
Desde Agosto del 2000 hasta la actualidad.

Consejo Asesor Académico.

Consejero Titular durante ciclo lectivo 2002; 2003.

Proyecto de Extensión Universitaria “Hilvanando Folklore: Memoria y Proyección de un Hecho Cultural”.

Con el aval y el aporte de la UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL
Convocatoria 2002.
Cargo: Director del equipo.

Cursos de Extensión Universitaria

CHARANGO (nivel  I y II)
Técnicas de ejecución de acompañamiento y punteo para la interpretación de la música tradicional del Noroeste Argentino y de la zona Andina Boliviano –Peruana.
Cargo: Profesor
Desde 1993 hasta la actualidad.

PRACTICAS COMUNITARIAS DE MUSICA CRIOLLA ANDINA SUDAMERICANA. Un espacio para el abordaje del estudio e interpretación de los diversos aspectos que definen las especies musicales tradicionales de los países del cordón andino sudamericano, tomando como referencia las creaciones musicales anónimas tradicionales dentro de su contexto cultural. Dictado en forma conjunta con la Profesora María Angélica Gualmes. Ciclo Lectivo 2009.



Seminario de grado “Experiencias Integradoras para la Interpretación de la Música Criolla Argentina: Variantes  y recursos expresivos”. Segundo cuatrimestre de 2005. Primer cuatrimestre 2006.



* INSTITUTO UNIVERSITARIO NACIONAL DEL ARTE

DEPARTAMENTO DE ARTES DEL MOVIMIENTO “María Ruanova”.

Cátedra :  Expresiones Coreográficas y Musicales Populares.

Cargo:  Jefe de Trabajos Prácticos. Segundo cuatrimestre de 2005.


* INSTITUTO UNIVERSITARIO NACIONAL DEL ARTE

DEPARTAMENTO DE ARTES MUSICALES Y SONORAS “Carlos López Buchardo”

Primer Congreso Nacional de artes musicales “El Arte Musical Argentino: Retrospectivas y proyecciones al siglo XXI”

Ponencia: “La interpretación de la música criolla argentina como parte del complejo tradicional”.  Con publicación. Noviembre de 2006.

Cursos de Extensión Universitaria

Taller de práctica e interpretación de charango. Segundo cuatrimestre de 2007.

Cursos de Extensión Universitaria

Taller de práctica e interpretación de charango nivel I y II. Primer cuatrimestre de 2008.

Segundo Congreso Nacional de artes musicales “El Arte Musical Argentino: Retrospectivas y proyecciones al siglo XXI”

Ponencia: “Propuestas para la construcción de una nueva perspectiva en la interpretación instrumental de la música de proyección folklórica argentina”. Con publicación. Noviembre de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario