Este blog no es compatible con todos los navegadores y sistemas operativos

Este blog no es compatible con todos los navegadores y sistemas operativos

1/8/11

Ataque a comunidad MAPUCHE en Rio Negro

Rio Negro: Nuevo ataque con armas de fuego y amenazas de muerte al Lof Loncon

PUELMAPU.- El puestero de un juez de cámara en actividad en la provincia de Río Negro, Argentina, volvió a atacar con armas de fuego en pleno campo a dos miembros del lof Mapuche Loncón en un cuadro de violencia sistemática y creciente que ninguna institución ni autoridad del Estado asume con responsabilidad para poner fin al riesgo constante por la vida y la libertad que sufre.
A su vez, un oficial de la policía de Río Negro en ejercicio de sus funciones amenazó de muerte a un peñi de esta comunidad, corroborando una vez mas que existe una alianza ilegal e ilegítima de particulares y efectivos de la policía que someten al lof Loncón a todo tipo de agravios y lesiones en violación a los más elementales derechos y garantías vigentes en democracia. FUENTE: mapuexpress
Rio Negro: Nuevo ataque con armas de fuego y amenazas de muerte al Lof Loncon

Como Consejo A. Indígena (CAI), organización de base del Pueblo Mapuche en puelmapu, denunciamos ante la justicia con asiento en San Carlos de Bariloche hechos similares perpetrados el 8 y 9 de julio pasado. Presentamos un recurso demedida jurídica que esta democracia considera como la más apropiada para resguardar la vida de personas en peligro como en este caso. Requerimos que la justicia de RN resguarde a todo el lof porque Rodolfo Sonhoutter, puestero de Carlos Larroulet (juez de Cámara en lo Laboral de General Roca) en la fracción del territorio que pretende usurparle al lof Loncón; su socio el exportador y empresario Roberto Chechile; el ganadero de Comallo Héctor Alvarez y otras personas desconocidas atacaron con armas de fuego a Juan Loncón, manteniéndolo prácticamente cercado en la ruka durante 24 horas junto a otro mapuche. hábeas corpus.
Hasta ahora los juzgados ordinarios con asiento en Bariloche no han entendido la gravedad de la situación, el riesgo real que corren todos y cada día nuestros peñi y lamngen. En ese contexto de impunidad y protección institucional concreta a los intereses del camarista Larroulet, su empleado armado volvió a disparar contra Mirta y Juan Loncón el pasado miércoles a la tarde. La policía dependiente de la subcomisaría de Comallo, localidad que cubre la juridicción del paraje Tres Cerros donde está asentado el lof, lejos de resguardar “el orden público” ataca, amenaza y acrecienta la situación de violencia en el campo ubicado a unos 80 km al este de Bariloche. La policía está asentada ilegalmente dentro del territorio mapuche desde enero de este año en resguardo de los socios Larroulet-Chechile por orden del juez de Bariloche Ricardo Calcagno.
El último ataque
El martes 26 de julio a la tarde, cuando los hermanos Mirta y Juan Loncón arreaban animales en un mallín grande, distante a unos kilómetros de la ruka, Rodolfo Sonhoutter comenzó a hacer disparos con arma de fuego en distintas direcciones. Estaban a pie y decidieron retirarse del lugar por el peligro y porque ya estaba oscureciendo.
Al día siguiente, el lof le reclamó a la guardia policial que intervenga e impida que Sonhoutter salga al campo ya que ataca a los animales que son la base y sustento principal de los mapuche en el campo. Constantemente los daña, los mata y les impide alimentarse tranquilamente, lo que ya es dificultoso por la gran cantidad de ceniza caída tras la erupción del volcán Puyehue.
Esta guardia, que tuvo una correcta actitud de diálogo a diferencia de otras que han agredido físicamente a estos mapuche, les dijo que ellos no están en condiciones de recorrer el campo a caballo ni de controlar los movimientos de Sonhoutter.
Ayer jueves 28 el oficial Navarro arriba al territorio tradicional y mantiene una reunión con el puestero dentro de la casa del abuelo Fernando Loncón que Larroulet-Chechile usurpan para vivienda familiar de Sonhoutter. Alrededor de las 12.30 este oficial se dirigió a la ruka donde estaban Mirta, Patricia y Juan Loncón y otro mapuche pretendiendo notificarlos de una denuncia penal por presuntas amenazas del lof contra Sonhoutter que acaba de hacer “a domicilio”. El lof se negó a firmarla diciéndoles que ellos solamente responden a citaciones del juez de turno, no a la policía que actúa en total complicidad y connivencia con el usurpador Larroulet y su gente armada en el lugar.
Ante la negativa, Navarro comenzó a insultarlos en tono creciente hasta llegar a amenazar directa y explícitamente a Juan: “vos cuidate”, dijo textualmente. “Ignorantes, indios de mierda, ya los van a sacar, no saben de leyes. Y vos, indio de mierda, me tenés que respetar porque soy autoridad, cuidate”, fueron algunas de las expresiones racistas y amenazantes que lanzó contra nuestros peñi y lamngen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario