Este blog no es compatible con todos los navegadores y sistemas operativos

Este blog no es compatible con todos los navegadores y sistemas operativos

31/8/11

El Senado debatirá la Ley Nacional de Música

Se trata de un proyecto presentado por el senador por el Frente para la Victoria Eric Calcagno e impulsado por una gran cantidad de asociaciones de músicos, que apunta a fomentar la actividad musical. Este proyecto alberga los principales puntos consensuados durante los últimos cuatro años por cientos de músicos de diferentes estilos y de diversa convocatoria, referentes de espacios donde se realiza música en vivo, productores, managers, gestores culturales, funcionarios, representantes de distintas organizaciones de músicos, y público en general. 

Diego Boris, fundador de la Unión de Músicos Independientes, una experiencia organizativa para la autogestión en la música,sostuvo que “esperamos que el texto no sea muy modificado y que permita sacar un dictamen. Y a partir de ahí el tratamiento del recinto. Esta es una ley muy anunciada, diferente al resto, porque los puntos principales se consensuaron en forma asamblearia con otro modelo de construcción de leyes, tiene otro tipo de difusión y genera otro tipo de esperanza” 

Ante la urgente necesidad de mejorar las condicionesen las que se desarrolla la actividad musical creemos de suma importancia la aprobación y posterior reglamentación de la Ley Nacional de la Música, la cual tiene por objeto: 

La creación de un Instituto Nacional de la música que:
-Cuente con una sede General y al menos una sede en cada región cultural del país.
-Genere herramientas para la producción, distribución y difusión de la música grabada mediante el otorgamiento de vales.
-Coordine circuitos estables de música en vivo.
-Participe activamente en la formación integral de músicos, mediante cursos seminarios y talleres.
-Actúe en la promoción cultural y social, acercando la música tanto en vivo como grabada a los sectores mas postergados de nuestra sociedad.
-Otorgue créditos y subsidios a la producción musical.

Cabe destacar que se plantea un Instituto Nacional de la Música dentro de una política cultural de Estado y no de Gobierno, por eso resulta fundamental su autonomía y autarquía, y que la conducción del mismo sea ejercida por representantes de la música (algunos propuestos por el poder político y otros por las organizaciones de músicos de cada región cultural).

Es importante además tener en cuenta que la aprobación de esta Ley sería un punto de partida para aspirar en segunda instancia a una Ley o Estatuto del Músico que regule su actividad laboral en lo que hace a sus condiciones y derechos de trabajo y previsionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario